Desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el mandatario, anunció que la ejecución de los nuevos protocolos de seguridad y vigilancia estarán liderados por el vicepresidente para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos.
Mientras, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), serán los encargados de aplicar esas medidas.
“Vamos a exportar, pero legalmente con todos sus permisos fitosanitarios, permisos arancelarios, pagos de impuestos debidos, por las vías legales y no que vengan bandas armadas de Colombia a robarse el ganado de los venezolanos”, aseveró.
Al respecto, el gobernador del estado de Apure, Eduardo Piñate, reiteró la necesidad de sumar esfuerzos para combatir el abigeato (robo de ganado), dado que afecta considerablemente la actividad económica de productores privados y de las unidades productivas del Estado.
Hay que dar una batalla muy dura contra el hurto, sentenció y recordó que en este momento, hay en discusión un instrumento jurídico en la Asamblea Nacional para detener los delitos relacionados con esa actividad ilegal.
Ese estado es el tercer productor de carne en el país, unido a la producción de leche, queso, maíz y otros rubros de la agricultura, sin embargo, es también uno de los más afectados por el abigeato, por ser el blanco de las acciones de paramilitares colombianos y otros elementos delincuenciales procedentes de la nación vecina.
En estos momentos es, además, el centro de operaciones de las fuerzas de seguridad para combatir a esos grupos irregulares y expulsarlos del territorio nacional.
jha/ycv