La última este viernes y con urgencia, desentrampó el proceso con la inclusión finalmente de la actual fiscal general Consuelo Porras en la lista a entregar al presidente Alejandro Giammattei, quien tendrá en sus manos la decisión final.
Desde el pasado miércoles, los 15 integrantes de la Postuladora comenzaron a seleccionar los nombres de los cinco primeros aspirantes sin contratiempos, hasta que Porras no logró clasificar entre los seis perfiles porque solo conseguía el respaldo de ocho comisionados de 10 necesarios.
Ante el callejón sin salida que ayer continuaba, dos abogados interpusieron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Comisión y Giammattei, una acción vista como una presión más para que la actual jefa del Ministerio Público (MP) avance en el camino a su posible reelección.
En un fallo hoy sumamente rápido, la CC instó a la Postuladora a completar de inmediato la nómina y de forma poco disimulada le indicó que debía atender «criterios meritocráticos», en referencia a la nota de 90 puntos alcanzada por Porras, la más alta.
Con el amparo provisional sobre sus cabezas, la novena y última votación dejó al descubierto las presiones contra quienes antes le negaron su apoyo, pues esta vez los 15 consideraron unánimemente su inclusión, recordaron analistas.
En cuestión de horas, incluidas las dos de retraso conque abrió la reunión, siete cambiaron lo que hasta ayer parecía una postura invariable, alertaron.
«Consuelo Porras, con espaldarazo de CC, por fin va la nómina», tituló el medio La Hora.gt, en tanto la organización Alianza por las Reformas consideró un terrible golpe para la democracia en Guatemala lo sucedido este viernes.
«Los decanos de las Universidades Da Vinci, Regional, Rural, Rafael Landívar, Francisco Marroquín, Mesoamérica y la Manuel Gálvez, fueron obligados a votar», aseguró la alianza de 40 organizaciones sociales defensoras del Estado de Derecho, los Derechos Humanos y la Democracia en esta nación centroamericana.
Finalmente, integran la nómina junto a Porras en orden de elección Néctor De León, Jorge Luis Donado, actual Procurador de la Nación y cercano a Giammattei, Darleene Monge, Gabriel García y Henry Elías Wilson.
Ahora, procede enviar los nombres al gobernante, quien tiene de plazo hasta el próximo 17 de mayo para designar a un nuevo fiscal general o ratificar a Porras, a la que ha llamado en público su amiga.
jha/mmc