En una rueda de prensa conjunta tras las conversaciones en Nueva Delhi con su homólogo británico, Boris Johnson, Narendra Modi dijo que ambos países avanzaron mucho en las negociaciones, difundió la emisora All India Radio.
Nueva Delhi y Londres pusieron en marcha una ambiciosa Hoja de Ruta 2030 para guiar la relación mutua en esta década, recordó la fuente.
Modi acogió con satisfacción la creciente inversión en el país de las empresas británicas y la profundización en la asociación climática y energética e invitó al Reino Unido a unirse a la misión nacional del hidrógeno.
Ambos líderes trataron los acontecimientos a nivel regional y global y Modi hizo hincapié en el diálogo y la diplomacia en el conflicto entre Rusia y Ucrania, para conseguir el alto el fuego y la solución del problema.
Johnson llegó el jueves a la India en visita de dos días y esta mañana fue recibido en la residencia presidencial de Rashtrapati Bhavan.
El premier británico visitó Rajghat y depositó una corona de flores en el Samadhi (Memorial) de Mahatma Gandhi, el Padre de la India y líder del movimiento por la independencia del dominio colonial del Reino Unido.
Este viernes el canciller Subrahmanyam Jaishankar, recibirá a Johnson, en su primera visita a la India como primer ministro.
La relación bilateral fue elevada a Asociación Estratégica Integral durante la Cumbre Virtual del año pasado.
Los nexos abarcan las áreas de comercio y economía, salud, ciencia y tecnología, defensa y seguridad, cambio climático y la cooperación en cuestiones multilaterales.
El intercambio mercantil sumó 15 mil 450 millones de dólares en 2019-20, con una balanza comercial favorable a India.
Reino Unido es el sexto mayor inversor en el país asiático, después de Mauricio, Singapur, Países Bajos, Japón y Estados Unidos.
La nación europea es uno de los destinos favoritos de los estudiantes universitarios indios.
El jueves el premier británico llegó a Ahmedabad, ciudad de Gujarat, origen de la mitad de la diáspora india en el Reino Unido.
En Gujarat, Johnson se reunió con empresarios y visitó la Universidad de Biotecnología de Gujarat y el templo Akshardham, en Gandhinagar.
mem/abm