Más de 40 palestinos heridos tras represión israelí en sitio sagrado
La agencia de noticias Wafa precisó que Abbas expresó esa posibilidad durante un encuentro anoche con Yael Lempert, subsecretaria de Estado interina para Asuntos de Oriente Medio, y Hady Amr, subsecretario adjunto para Asuntos Israelíes y Palestinos.
Ante la falta de un horizonte político y la represión de las fuerzas de Tel Aviv, así como su negativa a cumplir con los acuerdos firmados, “el liderazgo palestino pronto tendrá que implementar las decisiones del Consejo Central (CCP) de la Organización para la Liberación de Palestina”, señaló.
Durante un cónclave en febrero último, el CCP suspendió los pactos alcanzados con Israel hasta que ese país detenga la colonización, sus ataques y cumpla con los compromisos.
En un comunicado, el organismo explicó entonces que la medida estará vigente mientras ese Gobierno no reconozca al Estado de Palestina en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital.
Durante la reunión celebrada la víspera, Abbas reclamó a Estados Unidos asumir sus responsabilidades y presionar a su aliado con el fin de detener sus crímenes.
También exigió respetar el statu quo legal e histórico de Jerusalén oriental, en especial de la Explanada de las Mezquitas, un sitio religioso que tanto judíos (que lo llaman Monte del Templo) como musulmanes consideran sagrado.
Desde hace ocho días los policías israelíes ingresan a diario en ese complejo para expulsar a los palestinos con el fin de permitir la entrada de colonos judíos con motivo del inicio del Pesaj, una festividad que marca el comienzo del éxodo de ese pueblo.
En su intervención el pasado año ante la Asamblea General de la ONU, Abbas anunció la posibilidad de cortar los lazos con Israel, como reclaman varias milicias palestinas.
rgh/rob