Según un comunicado oficial del ente sanitario, hasta la fecha, esta resulta la mejor opción terapéutica para esos enfermos de alto peligro, así como en los no vacunados, ancianos o inmunodeprimidos.
La organización informó también que el producto, a cargo de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, se incluirá desde esta jornada en su lista de precalificación, pero los productos genéricos (aquellos cuya composición química se encuentra en dominio público) aún no están disponibles de fuentes con garantía de calidad.
Varias empresas de genéricos, muchas de las cuales están cubiertas por el acuerdo de licencia entre el Pool de Medicamentos y Pfizer, mantienen conversaciones con la precalificación de la OMS, pero pueden tardar un tiempo en cumplir con los estándares internacionales para que puedan suministrar el medicamento a nivel internacional, aclaró el comunicado.
Por lo tanto, se pide “encarecidamente” que Pfizer haga de sus precios y acuerdos posibilidades más transparentes y amplíe el alcance geográfico de su licencia con el Medicines Patent Pool para que más fabricantes de genéricos puedan comenzar a producirlo y hacerlo accesible más rápido, añade el texto.
La OMS alertó que le preocupa la disponibilidad, falta de transparencia de precios en los acuerdos bilaterales realizados por el productor y la necesidad de realizar pruebas rápidas y precisas antes de administrar Paxlovid.
Recalcó que “está extremadamente preocupada de que, como ocurrió con las vacunas contra la Covid-19, los países de ingresos bajos y medianos vuelvan a verse al final de la cola cuando se trata de acceder a este tratamiento.
La recomendación para el empleo del Paxlovid se basa en nuevos datos de dos ensayos controlados aleatorios con tres mil 78 pacientes.
Esos estudios mostraron que el riesgo de hospitalización se reduce en un 85 por ciento después de aplicar el tratamiento y en un grupo de alto riesgo (más del 10 por ciento de posibilidad de hospitalización), eso significa 84 hospitalizaciones menos por cada mil contagiados.
A la par de ese encargo, la OMS también actualizó su recomendación sobre Remdesivir, otro medicamento antiviral para la Covid-19 y declaró que anteriormente había sugerido en contra de su uso en todos los pacientes con ese mal, independientemente de la gravedad de la enfermedad, debido a que la totalidad de la evidencia en ese momento mostraba poco o ningún efecto sobre la mortalidad.
Sin embargo, nuevos datos de un ensayo clínico que analizó el resultado de la admisión al hospital, sugieren el uso de Remdesivir en pacientes con el padecimiento en estado leve o moderado y con alto riesgo de hospitalización.
La recomendación para el uso de ese medicamento en graves o críticos se encuentra actualmente en revisión, indicó la organización.
mem/cdg