Según el veredicto del jurado, la obra de López se enclava en la realidad dominicana, “recrea nuestras tradiciones, juegos y decires, nuestro paisaje de tierra y alas, con dejo de nostalgia. Su enclave fresco, verde y sonreído de San José de las Matas, domicilio de su alma y voz, se perpetúa en su dilatada actividad creativa”.
La galardonada, nacida en esa ciudad tiene una maestría en Educación Superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad Enrique José Varona, de La Habana, Cuba.
Actualmente es directora del Centro Educativo Creciendo y del Centro Caribeño de Investigación y Capacitación.
Entre sus libros publicados están El día en que llevaron la electricidad al paraje La Ciénaga, Senderos de paz, El carrito trepador (primer cuento infantil dominicano publicado en Santo Domingo por la editora Alfaguara), El día en que dos ciudades contrarias descubrieron eran hermanas y De ronda por mi país.
El Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil, el cual será entregado en ceremonia solemne el 29 de junio aniversario del nacimiento de Pedro Henríquez Ureña, fue instituido recientemente por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto número 177-22 y está dotado de un millón de pesos (18 mil dólares).
mgt/ema