El Shanghai Composite Index descendió 2,4 por ciento, el Shenzhen Component Index cayó 2,17; el ChiNext board bajó 1,73 y CSI 300 index tuvo una baja de 1,52.
Según los reportes, la aviación, el carbón y el comercio minorista de bienes de consumo fueron los sectores más afectados por el colapso en el mercado bursátil de China.
Este lunes el gigante asiático contabilizó 51 muertos y 20 mil 261 pacientes de Covid-19.
Nuevamente, todos los fallecimientos y la mayoría de los nuevos enfermos proceden de Shanghái, el actual epicentro del rebrote que experimenta el país desde marzo pasado y considerado el peor desde el comienzo de la pandemia en Wuhan.
La capital Beijing realiza pruebas PCR a más de 3,5 millones de residentes en el distrito de Chaoyang, y también las repetirá el miércoles y viernes porque esa área concentró 26 de los 42 casos reportados en la ciudad entre el viernes y domingo pasados.
Chaoyang acoge las embajadas, las oficinas de muchas organizaciones internacionales y corresponsalías de medios extranjeros de prensa acreditados en China.
Epidemiólogos alertaron que en dependencia de la cantidad de nuevas infecciones detectadas allí, la municipalidad podría endurecer las medidas sanitarias y hasta proceder con el confinamiento.
Ese temor conllevó un incremento de las compras de alimentos y productos de primera necesidad, muchos supermercados de la capital por momentos quedaron desabastecidos, otros extendieron hasta la medianoche el horario de trabajo ante la avalancha de usuarios y se activó un mecanismo de emergencia para garantizar el suministro de víveres.
Aparte de las medidas sanitarias, el Gobierno presta atención a las ilegalidades en la venta de bienes más demandados.
jf/ymr