La reacción de grupos de manifestantes del sector concentrados en varias vías y plazas de esta capital ante las amenazas del cuerpo represivo fue trasladarse de los sitios originales hacia otros lugares, comunicó un líder del paro.
“No queremos ningún incidente. Estamos tratando de convencer a la Policía de que nos dejen estar aquí”, declaró Darío Toñánez, dirigente del gremio Fuerza Aratirí.
Decenas de camioneros se movieron desde la céntrica avenida Eusebio Ayala y General Santos hacia el viaducto de Calle Última, en Fernando de la Mora, añadió el dirigente obrero.
Otros manifestantes llegados de distintos puntos del país ocuparon desde horas tempranas de este lunes carriles de esas vías, aunque sin causar bloqueos que interrumpieran el tránsito, según el diario ABC Color.
La Policía presentó el contacto de sus agentes con los manifestantes como “una reunión” para disuadirlos, pero en la práctica los amenazó con aprehenderlos si se negaban a liberar sus sitios de protesta, añade el periódico.
El comisario general Daniel Careaga explicó respecto a la presencia de los camioneros en Asunción que “hay un tratamiento exclusivo para la capital, porque están todos los poderes del Estado”.
La ciudad –explicó el militar- concentra un sinnúmero de instituciones y dos millones de personas que vienen a trabajar, “y esa es la diferencia entre que ocupen un carril en avenidas principales o lo hagan en Fernando de la Mora”.
Por su parte, el comandante de la Policía, Gilberto Fleitas, señaló que los camioneros incumplieron un compromiso anterior respecto a retirarse de la avenida Eusebio Ayala hacia una zona alejada.
El militar se quejó de que los choferes en paro burlaron los controles utilizando vías alternativas y lograron llegar hasta el centro de Asunción.
Dirigentes sindicales reiteraron su rechazo ante la promesa oficial de un descuento exclusivo para los camioneros, al alegar que ellos “buscan un beneficio real para toda la ciudadanía, no solo para el sector”.
Ese es el motivo –de acuerdo con Toñánez- de que persistamos en la solicitud de que las autoridades promulguen una ley para reducir las gestiones burocráticas a proveedoras extranjeras de combustibles.
El Senado postergó el jueves dicha iniciativa, que exceptúa a esas entidades de declaraciones juradas para eliminar intermediarios en las compras de la estatal Petróleos de Paraguay.
La aprobación del proyecto permitirá a esa empresa comprar sin intermediarios “más barato” y vender a menos precio, acorde con organizadores de las movilizaciones.
El contenido de la iniciativa estaba contemplado en la Ley Número 6900/2022 sobre subsidios a los carburantes públicos, promulgada el 25 de marzo por el presidente Mario Abdo Benítez, pero fue derogada la semana pasada.
jcm/apb