Líderes del sector rechazaron la reducción del precio del diésel y la nafta, tras el anunció del presidente Mario Abdo Benítez sobre un llamado Fondo de Estabilización para regular las ventas de carburantes.
La decisión de bajar dos tipos de combustible y solo en la estatal Petróleos de Paraguay no fue un pedido de los transportistas, declaró el presidente de la Asociación de Camioneros de Misiones, José Irala.
“Que se quite el impuesto selectivo y bajen los precios de todos los combustibles, incluido el gas de cocina”, exigió el dirigente obrero.
Irala llamó a un diálogo del gobierno con todos los sectores para llegar a un consenso, pero lamentó la falta “de una voluntad política para solucionar el problema, que afecta a toda la ciudadanía, no solo al transporte”.
El líder obrero opinó que el problema con los carburantes afecta a toda la cadena productiva y a los trabajadores y citó como ejemplo el gas de cocina, que es también un combustible y el Gobierno lo descarta.
Por su parte, Óscar Peralta, representante de los camioneros de Caaguazú, coincidió en rechazar la propuesta del ejecutivo y la consideró “una falta de respeto”.
Según el dirigente sindical, el litro de combustible tendría que bajar entre mil y dos mil guaraníes (entre siete y 14 centavos de dólar), para que pueda ser viable para los trabajadores del sector.
Peralta se sumó también a la respuesta de otros transportistas del país respecto a continuar con los bloqueos, cierres de avenidas principales y otras
medidas de fuerza hasta lograr una solución justa.
jha/apb