Desde la madrugada, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) tomó más de 20 puntos en los 22 departamentos del país como parte de un paro plurinacional contra la corrupción, por la vida y la dignidad de los pueblos, que se extenderá hasta mañana.
Rodas presentó un amparo contra el presidente Alejandro Giammattei, el ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) en función de proteger a los integrantes del Comité durante el paro plurinacional de este lunes.
La protesta visibiliza el rechazo a la corrupción del Estado y el alto costo de la canasta básica, entre otras demandas.
El recurso legal responde, además, a la intención de la Cámara de Comercio de Guatemala de exigir a Giammattei el uso de la fuerza por parte de la PNC para liberar los bloqueos en puntos clave de las carreteras de esta nación centroamericana.
Diversos sectores empresariales emitieron en las últimas horas pronunciamientos en contra de este tipo de medida de fuerza con el argumento de que impiden la libre circulación de personas y mercancías, y generan grandes pérdidas económicas.
Sin embargo, imágenes mostradas por la televisión nacional desde los lugares de los hechos mostraban que los tranques solo afectaban una vía para permitir el paso de alguna emergencia.
En opinión de los líderes de Codeca, el Gobierno no les dejó más opción que el uso de la fuerza tras agotar espacios como recogida de firmas, protestas y peticiones de diálogo, sin ser escuchados.
«Cuando al pueblo ya no se le atiende, solo queda el paro para romper el sistema», explicaron la víspera en un nuevo llamado a la población a sumarse a la movilización nacional.
Este no es problema de Codeca, es de Guatemala y de todo el pueblo, exhortaron en su convocatoria.
Hasta el mediodía, fuentes del ministerio de Gobernación confirmaron que luego del diálogo entre agentes de la PNC y manifestantes, se liberaron tres puntos, entre ellos, el kilómetro 6.5 de la ruta al Atlántico, uno de los más afectados por las largas colas de vehículos ligeros y de carga.
Al respecto, Jorge Chinchilla, vocero de la institución policial, aseguró a medios de prensa que el protocolo establecido en estos casos es dar prioridad a las negociaciones pacíficas.
oda/mmc