Durante la instalación en Caracas del Foro de Diálogo Social, la vicemandataria indicó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos generó un fuerte impacto en la economía venezolana, en especial en el sector empresarial y en la remuneración de los trabajadores.
Rodríguez denunció la imposición de más de 500 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, principalmente en los ámbitos de las finanzas públicas, el transporte y la salud, tanto del sector privado como instituciones del Ejecutivo.
El recrudecimiento de las denominadas sanciones atacó directamente el acceso del país a alimentos y medicinas, así como a la capacidad productiva y con ello el sistema de remuneración y de prestaciones sociales de los trabajadores, que se vieron perjudicados aún más por la pandemia, apuntó la dignataria.
La vicepresidenta de Venezuela recordó que para enfrentar la emergencia sanitaria el Ejecutivo bolivariano estableció un vínculo directo con las clínicas privadas, con el fin de establecer un programa único para el abordaje de la Covid-19.
El Gobierno estableció igualmente contactos con la directiva del gremio empresarial Fedecámaras, en los cuales se pusieron de lado las diferencias en favor de la salud y para garantizar la producción de alimentos en el país, aseveró.
La vicemandataria indicó además que el proceso de diálogo político en Venezuela se encuentra en una nueva fase para la incorporación de todos los factores sociales, políticos y económicos de la sociedad.
Durante el Foro de Diálogo Social, que se desarrollará hasta el próximo 28 de abril, el Ejecutivo bolivariano sostendrá reuniones con representantes de la Organización Internacional del Trabajo para debatir sobre la negociación colectiva de la clase trabajadora del país.
jha/wup