Con la medida de fuerza, la organización rechaza el saqueo actual del gobierno de Alejandro Giamamattei, el aumento desmedido de la canasta básica y los combustibles, y llama a la población a manifestarse en las calles para decir alto a la impunidad de los funcionarios públicos.
Los bloqueos de 25 puntos en carreteras clave del país comenzaron ayer y duraron gran parte del día hasta la desmovilización de las fuerzas de Codeca, en algunos casos por mediación de la Procuraduría de Derechos Humanos en medio de un gran despliegue de agentes policiales y acciones legales por parte de la Cámara de Comercio.
Esta última junto a otros sectores empresariales exigieron a Giammattei el uso de la fuerza para liberar los tranques con el argumento de que impiden la libre circulación de personas y mercancías, y generan grandes pérdidas económicas.
Sin embargo, imágenes de distintos medios de prensa confirmaron que en muchos lugares la parálisis se dio en una sola vía para posibilitar el paso ante alguna emergencia, lo que no impidió largas filas de automóviles y tránsito más lento.
Ante un ambiente hostil, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad para garantizar la seguridad de los manifestantes en prevención al uso de la fuerza.
En opinión de los líderes de Codeca, el Gobierno no les dejó más opción que el uso de la fuerza tras agotar espacios como recogida de firmas, protestas y peticiones de diálogo, sin ser escuchados.
«Cuando al pueblo ya no se le atiende, solo queda el paro para romper el sistema», explicaron en su llamado a la población a sumarse a la movilización nacional.
Este no es problema de Codeca, es de Guatemala y de todo el pueblo, exhortaron en su convocatoria.
acl/mmc