La cancillería emitió un comunicado donde explica que durante el encuentro de Lavrov con Guterres las partes discutirán «cuestiones relacionadas con la situación de crisis en Ucrania y las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, como resultado del conflicto de ocho años desatado por Kiev contra la población de Donbass».
Asimismo, el texto del Ministerio de Asuntos Exteriores reseña que el máximo representante de la ONU será informado del «curso de la operación especial militar llevada a cabo por Rusia de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas».
«Se hará especial hincapié en nuestro inquebrantable apoyo a la labor de la ONU y a las disposiciones de su Carta, así como en el papel central de coordinación de la organización mundial en los asuntos mundiales», señaló la cancillería.
Igualmente, se prevé que en la reunión el jefe de la diplomacia rusa y Guterres aborden una serie de cuestiones urgentes de la agenda internacional, como las situaciones en Siria, Libia y la solución del conflicto en Medio Oriente.
Por su parte, la oficina de prensa de la ONU informó previamente que, tras la visita a Moscú, el jefe del organismo viajará a Kiev para reunirse el 28 de abril con el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, y el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba.
Al respecto, detallaron en un comunicado que el secretario general busca discutir con los líderes de ambos países «medidas urgentes para lograr la paz en Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional».
La visita de Guterres a Moscú constituye el primer contacto del jefe de Estado ruso con el secretario general de Naciones Unidas desde el inicio de la operación especial en Ucrania.
En mayo del año pasado, Putin y Guterres hablaron por videoconferencia, cuando el máximo representante de la ONU se encontraba de visita en Rusia. acl/odf