Durante la cita inaugural, la integrante del secretariado operativo de la Articulación de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), Laura Capote, resaltó la importancia de volver a celebrar el evento de manera presencial después de la interrupción causada por la pandemia de la Covid-19.
Asimismo, desatacó la necesidad de analizar el contexto político de la región y fortalecer el papel de las agrupaciones de izquierda en el mismo.
La Asamblea reúne a alrededor de 300 delegados de varias naciones y tiene entre sus temas principales la unidad, el internacionalismo, la batalla ideológica-cultural, la descolonización, la defensa de la Madre Tierra, la soberanía de los pueblos y la economía para el buen vivir.
Según sus organizadores, la cita se extenderá hasta el 1 de mayo, cuando los participantes acudirán a actividades en esta nación para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.
Entre los delegados se encuentran representantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Frente Patria Grande(Argentina), el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (Brasil), la Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos (Colombia).
car/gas