De acuerdo con un comunicado, la Cedeao mandará delegaciones a ambos países antes de una eventual cumbre de jefes de Estado de la organización subregional, en fechas aún no especificadas.
Tras recordar que el pasado lunes venció el plazo para elaborar un calendario aceptable de la transición (luego de los golpes de Estado en Ouagadougou y Conakry), la Comunidad reconoció en un comunicado que los gobiernos de facto solicitaron más tiempo para cumplir.
El portavoz del gobierno de Burkina Faso, Lionel Bilgo, dijo el lunes que no tienen intención de acortar el tiempo de tres años para completar la transición, que consideran necesario para vencer el terrorismo que desde 2015 afecta zonas del norte y centro del país.
En tanto el vocero de la junta militar en Guinea, Ousmane Goual, declaró que no excluyen ninguna acción, incluida la retirada de la Cedeao.
El coronel Mamady Doumbouya domina los destinos de Guinea desde septiembre de 2021 tras derrocar a Alpha Condé, mientras que en Burkina Faso el teniente coronel Paul-Henri Damiba protagonizó una asonada contra el presidente Roch Christian Kaboré en enero pasado y desde marzo encabeza el gobierno de transición.
Mali, también en África occidental, sufrió desde agosto de 2020 dos golpes militares y está suspendido de la organización, tal como lo están Guinea y Burkina Faso. De los tres, este último, es el único que no enfrenta sanciones económicas.
car/ro