El índice elaborado por el tanque pensante británico Civitas tuvo en cuenta 16 acápites, incluidos la esperanza de vida de la población y la sobrevivencia al cáncer, los derrames cerebrales y los infartos.
Según el informe, que tuvo en cuenta datos de 2019 recopilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, todos los demas países estudiados, con excepción de Estados Unidos, cuentan con acceso universal a la atención médica y dan mejor tratamiento a los pacientes.
En el caso del Reino Unido, por ejemplo, asegura que al menos seis mil 500 vidas se habrían salvado si el Servicio Nacional de Salud (NHS) hubiese actuado igual que Austria, Bélgica, Canadá, España y Suecia y otras naciones a la hora de atender las enfermedades prevenibles.
La única área en la que el NHS exhibió un buen desempeño fue en la prevención de las amputaciones por diabetes, agregó el informe, el cual su autor, Tim Knox, dijo que era imparcial porque ´se basó en una metodología establecida y datos comparativos que pueden ser consultados por cualquiera.
El experto consideró, no obstante, que los resultados deben ser motivo de preocupación para todos en el Reino Unido, pero sobre todo para quienes no tienen otra alternativa que acudir al servicio público de salud para atender sus dolencias.
Nuestra tendencia a no criticar al NHS hace que sea difícil hacernos preguntas sobre nuestro servicio de salud y como se comporta respecto a otros países, por lo que este índice global tiene como objetivo contrarrestar esas ideas preconcebidas, agregó Knox.
De acuerdos con cifras oficiales, más de seis millones 500 mil personas en el Reino Unido están en lista de espera para recibir tratamiento hospitalario.
oda/nm