El portavoz del cuerpo armado, Ahmad Mustofa Kamal, señaló que la acción fue en represalia por el reciente atentado contra dos rebeldes a manos de las fuerzas de seguridad.
Samsul Sattu, de 45 años, originario de Tana Toraja, provincia de Sulawesi del Sur, recibió un disparo mientras tomaba café frente a su casa con dos amigos el 25 de abril.
Por su parte, el portavoz del Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (Elnpo), Sebby Sambom, dijo que Sattu fue ultimado porque era un forastero que no debería haber estado en su territorio.
Los rebeldes dieron una razón similar para matar a ocho técnicos que reparaban una torre remota de telecomunicaciones en la región a principios del mes pasado.
El hecho del lunes tuvo lugar en Erogama, en el distrito de Puncak, y sucede a la muerte el 23 de abril en el mismo pueblo del comandante del Elnpo y del Movimiento de Papúa Libre Luki Murib y su escolta Badaki Kogoya.
Kamal dijo que Murib fue ultimado porque estuvo involucrado en la muerte del jefe de inteligencia regional de Papúa, el general de brigada I Gusti Putu Danny Karya Nugraha, el 25 de abril de 2021 en Beoga, Papúa.
La muerte a manos de la insurgencia separatista del oficial de más alto rango en décadas provocó una escalada en el conflicto, con más tropas desplegadas, que se ha cobrado la vida de decenas de personas, incluidos civiles.
Un infante de marina murió a tiros y varios más resultaron heridos el 22 de abril cuando los rebeldes tendieron una emboscada a su patrulla en el distrito de Nduga.
Entrevistado por el servicio de noticias católicas UCA News el padre John Bunay, coordinador de Papua Peace Network, dijo que los civiles son cada vez más vulnerables en el conflicto.
Existe la impresión de que al enviar más personal policial y militar a la región, Yakarta no quiere resolver el problema en Papúa, lo que hace que la población local se sienta más incómoda y vulnerable, declaró.
Los separatistas de esa región buscan su independencia durante décadas, alegando que una votación de 1969, supervisada por Naciones Unidas, que puso a la antigua colonia holandesa bajo el control de Indonesia fue ilegítima.
mgt/lp