Entre los sindicatos que acordaron movilizarse hermanados en Sao Paulo figuran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fuerza Sindical, Unión General de Trabajadores, Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil, Nueva Central de Trabajadores, Central Intersindical de la Clase Obrera y Central Pública del Servidor.
También en el Día Internacional de los Trabajadores en la paulista Plaza Charles Miller habrá cinco actuaciones artísticas, entre ellas la de la famosa cantante Daniela Mercury, conocida como la Reina del Axé, ritmo que mezcla samba-reggae, frevo, merengue, forró, candomblé, pop rock, así como otros compases afrobrasileños y afrolatinos.
Según el presidente de la CUT, Sergio Nobre, «en este 1 de Mayo debemos reunir a miles de trabajadores en la Plaza Charles Miller y hacer un gran acto para mostrar al país y al mundo que la clase trabajadora quiere un Brasil con otro rumbo».
Un Brasil, precisó, «con empleo, con desarrollo, con salario, derechos, protección social, desarrollo sostenible, respeto a la democracia y a la soberanía».
Reconoció que la clase trabajadora se enfrenta al peor periodo de la historia, con «más de un tercio de nuestra población en paro o en el desánimo, con el hambre y la miseria alcanzando de nuevo a millones de brasileños».
De acuerdo con Nobre, el grito Fuera Bolsonaro, la reflexión, lucha y reivindicación de trabajos dignos, así como demandas de desarrollo sostenible con justicia social centrarán los actos por el 1 de Mayo.
Nada de esto es posible con Jair Bolsonaro en el poder, pues con el mandatario de tendencia ultraderechista la clase obrera «no tiene futuro», denunció.
Para el titular de la CUT, «derrotar a Bolsonaro y todo lo que representa es nuestra gran tarea» y la prioridad en el Día de los Trabajadores, así como en las demás jornadas del año hasta el 2 de octubre, fecha de los comicios.
La polarización rumbo al sufragio entre el fundador del Partido de los Trabajadores y el exmilitar quedó confirmada en una reciente investigación contratada por el banco de inversión BTG Pactual con el Instituto FSB.
El estudio corrobora tal centralización entre dos actitudes políticas de extremos ideológicos, con poco espacio para la llamada tercera vía de candidatos.
Lula tiene un 41 por ciento de favoritismo, seguido de Bolsonaro (32) en el escenario principal.
Electores de ambos están prácticamente seguros de su decisión y el 82 por ciento, en los dos casos, asegura que no ejercerá su derecho al sufragio por otro aspirante al poder, revela la pesquisa.
jha/ocs