De acuerdo con Dadgostar, el proceso de adhesión al bloque militar debe hacerse sobre una base muy amplia, pues este es un tema crucial para que los votantes se pronuncien, pero si los suecos después deciden unirse, sus partidarios lo aceptaran.
Según él, la posición del Partido de la Izquierda es que su nación no debe unirse a la OTAN, pues esta, entre otras cosas, tiene armas nucleares.
Creemos que Suecia debería estar militarmente no alineada porque deberíamos tener autodeterminación sobre qué tipo de política exterior y de defensa tendremos, consideró el dirigente.
El gobernante Partido Socialdemócrata de los Trabajadores de Suecia informó anteriormente que su decisión sobre la membresía del país en la alianza atlántica se tomará el 12 de mayo próximo.
De ser una decisión positiva, se enviará una solicitud de ingreso a la OTAN, pues otros partidos, como la Coalición Moderada, los Demócratas Cristianos, los Liberales y el Partido del Centro, ya apoyaron tal movimiento.
El interés de Suecia de ingresar al bloque militar y el abandono de su política de neutralidad tradicional cobró fuerza a raíz de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.
mgt/to/amp