Un comunicado suscrito por sus 40 miembros, denuncia la inclusión de la actual jefa del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras en la lista elaborada por la Comisión de Postulación a cargo del proceso y ahora en manos del presidente Alejandro Giammattei, quien tomará la decisión final entre seis aspirantes.
A juicio de Alianza por las Reformas, esto fue posible mediante «presiones espurias y de tergiversación de las resoluciones, así como de las acciones del MP», lo cual, afirmaron, demuestra el sesgo autoritario que se afianza en este país, donde las instituciones de justicia y los procesos de elección se reducen a solamente fachadas.
Rechazamos que Porras, Jorge Luis Donado y Henry Elías Wilson hayan sido incluidos en la nómina porque no son idóneos para el cargo y cuestionamos que la Comisión de Postulación haya dado por desvanecidas las tachas presentadas contra ellos, alertaron en el texto.
La organización recordó, además, la reciente cacería contra personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y exmandatarias de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad que se llevó a cabo junto a la Corte de Constitucionalidad (CC) para impedir la participación de jueces honorables en la selección del jefe del MP hasta 2026.
Asimismo, llamaron a la población a «manifestar su rechazo y denunciar el creciente clima de autoritarismo y arbitrariedad que minan la democracia y el ejercicio pleno de los derechos humanos».
A una semana de la entrega de los nombres de los posibles Fiscales Generales a Giammattei, este jueves se conoció que la Postuladora suma un amparo en su contra y hay dos impugnaciones de aspirantes por quedar fuera a pesar de tener altas calificaciones, la justificación que argumentó la CC para avalar la inclusión de Porras.
En nueve rondas de votaciones, entre el 20 y el 21 de abril, la funcionaria nunca obtuvo los 10 votos necesarios (ocho a favor y siete en contra); no obstante, estos últimos comisionados cambiaron su decisión bajo la presión del fallo de la CC, recordaron analistas.
Ayer se cumplió el plazo establecido para las impugnaciones y la Postuladora aún deberá pronunciarse al respecto.
Paralelamente, desde el martes último Giammattei comenzó las entrevistas con los candidatos para evaluar sus planes de trabajo antes de tomar una decisión en aras de una mayor transparencia, según dijo, aunque defendió la soberanía de su determinación en un comunicado oficial de la Presidencia.
Este jueves correspondió el turno de Gabriel García y Donado, y el gobernante tiene hasta el 16 de mayo para comunicar si habrá nuevo Fiscal General o todo sigue igual en el MP.
jha/mmc