En la movilización los afiliados a la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), portaron sus banderas y condenaron la posible eliminación hasta 2025 de mil 500 puestos de labor.
Los manifestantes advirtieron antes que encontraron un escrito donde el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, determinó que en los próximos tres años podrá eliminar hasta mil 437 posiciones permanentes.
Afirmaron que esas plazas se suman a las más de 150 vacantes que actualmente no se han validado, para un total de mil 857 puestos de trabajo, lo que es alarmante.
El recurso humano es lo que hace posible que produzca el canal, el cual pertenece a todos los panameños y no a un administrador irresponsable con su mantenimiento, como se ha podido demostrar, precisaron los dirigentes sindicales.
Además fustigaron las declaraciones del administrador que tratan de confundir a la opinión pública cuando asegura que la eficiencia de la milenaria obra está asociada a la reducción de puestos de trabajo.
Sostienen que frente a esos hallazgos están en alerta por las malas decisiones de Vásquez, en detrimento de la milenaria obra, un bien nacional que el pasado entregó solo de utilidades al Estado dos mil 80 millones de dólares.
Ese dinero lo administra el Gobierno central pero nadie sabe a dónde va, mientras otro lado no se concluye la ciudad hospitalaria y el mejoramiento de la infraestructura en la Educación, para lo cual esos ingresos serían importantes, denunciaron.
“Es hora de que el pueblo despierte y comprenda que el verdadero dueño del Canal, principal activo de la República, somos todos los panameños”, remarcaron.
También adelantaron que con apego a legislaciones vigentes, presentarán de conjunto con Conusi una queja ante el Comité de Libertad Sindical y expertos de la Organización Internacional del Trabajo.
jha/ga