El Grupo Renovador México del FSM (GR-FSM) plantea cuatro puntos para el debate definidos como un pensamiento estratégico que tome el pulso del mundo e identifique las grandes tendencias, tanto destructivas como constructivas, y una democracia interna, espíritu de colaboración y solidaridad aun frente a las diferencias.
Además, un sistema de gobierno interno que garantice la democracia y la eficacia de las decisiones y, por último, una política de comunicación eficaz y efectiva.
Por ejemplo, Leo Gabriel, antropólogo y periodista austriaco, presente aquí, expresó que transformar al FSM en un ente actuante es el mayor objetivo. Pensamos que ha llegado el tiempo en que no sólo debemos hablar sino también actuar, dijo.
El GR-FSM se hace eco del diagnóstico y propuestas hechas públicas con las firmas de personajes como Adolfo Pérez Esquivel, Emir Sader y Boaventura de Sousa Santos, integrantes algunos de su consejo internacional desde el arranque.
«Vemos con tristeza la lenta extinción del FSM y denunciamos que un grupo de poder ha rechazado la más mínima modificación a lo que fue acordado hace 20 años: una Carta de Principios que se ha vuelto un texto sagrado y no se puede ni discutir, agregó.
Anticipan que el FSM en México será una buena experiencia para quienes participen, pero nuevamente no va a tener relación ni impacto en el mundo real si se repite la experiencia del último foro.
Se corre el riego, advirtieron, de que deje de ser un foro global y se convierta en uno de participación muy local, y va a acentuar el aislamiento del FSM, a pesar del esfuerzo de los compañeros mexicanos.
El foro logró aglutinar a miles de personas en sus diversas ediciones mundiales en Brasil, Venezuela, Túnez, Senegal, Dakar, Bombay y Canadá, y también los sociales temáticos sobre agua, la salud, seguridad social, economías transformadoras, migración, y democracia, algunas de las cuales recoge el programa de México.
El grupo señala que el objetivo por el cuál nació el FSM aún sigue vigente es la lucha contra un sistema capitalista en el que unos cuantos se enriquecen a costa de la explotación de las
grandes mayorías, y se atenta también contra la naturaleza.
Desde el Grupo Facilitador en México y en diálogo con movimientos de todos los continentes y el Consejo Internacional del FSM planteamos construir esta 14 edición en clave de proceso, aclararon.
Este encuentro será híbrido, combinando lo presencial con lo Virtual para asegurar la participación y seguimiento de las actividades que comienzan con la participación en la marcha por el 1 de Mayo, Día de los Trabajadores, donde los delegados partirán desde el Monumento de la Revolución hacia el casco histórico.
mgt/lma