En una alocución ante el Parlamento, Sogavare dijo que la nación insular del océano Pacífico no recibió una advertencia previa de que Australia había firmado un acuerdo de seguridad con Reino Unido y Estados Unidos en 2021, que involucraba submarinos nucleares.
En septiembre pasado, los tres países anunciaron la asociación de defensa conocida como Aukus, que les permite compartir tecnología que cubre ciberseguridad, inteligencia artificial, sistemas submarinos y capacidades de ataque de largo alcance.
Por tanto, Sogavare acusó al gobierno australiano de hipocresía, al alegar que el pacto de Aukus estaba lejos de ser transparente, y añadió que su reacción en aquel momento no fue «teatral e histérica».
Deberíamos haber sido consultados para garantizar que este tratado sea transparente, ya que afectará a la familia del Pacífico al permitir submarinos nucleares en estas aguas, sostuvo.
Sogavare criticó, además, a los «medios occidentales» de comunicación, que acusaron a Islas Salomón y China de falta de transparencia sobre su pacto bilateral, y recordó que se enteró del tratado Aukus en la prensa.
El mandatario reiteró este viernes que no permitiría una base militar china en el país, porque no sería de interés nacional ni para la región.
Por otra parte, Sogavare dijo que le parecía «muy ofensivo» que Canberra negara rotundamente que no permitió que la Policía australiana protegieran la infraestructura construida por China y la embajada china durante disturbios del año pasado en esta capital.
Al respecto, indicó que Islas Salomón se quedó “sin otra opción que celebrar un acuerdo de seguridad con nuestros otros socios bilaterales para cerrar las brechas que existen en nuestro acuerdo de seguridad con Australia”.
Tras agradecer la alianza que tiene con Australia, el jefe de Gobierno agregó que incluso con ese apoyo, no se pudo evitar que la mitad de Honiara fuera arrasada hace unos meses.
mgt/lp