La organización, que forma parte de la coalición del Gobierno de España en segmento minoritario como Unidas Podemos, resaltó que “este 1 de Mayo celebramos por primera vez en los más de 40 años desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores (…)”.
Hemos recuperado derechos con una reforma laboral: a la negociación colectiva y a la ultra actividad de los convenios colectivos; derecho a la igualdad entre las personas encuadradas en el régimen agrario y el pilar de cualquier derecho, el trabajo estable mediante un contrato digno, argumentó IU.
Indicó, por otro lado, que los ministerios bajo responsabilidad de Unidas Podemos tienen como gran objetivo mejorar la vida de las personas en España, el mismo que señaló IU desde el primer momento de formar parte del Gobierno de coalición.
Se ha puesto en práctica dignificando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), defendiendo el derecho de las consumidoras y consumidores frente al capitalismo especulador, yendo más allá en la defensa de la igualdad de género en todos los ámbitos (…), añadió el texto.
“Izquierda Unida considera que la recuperación de derechos con la reforma laboral es solo el principio (…); al día siguiente de su puesta en marcha hicimos pública la propuesta para un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que equilibre las relaciones laborales, refuerce el sindicalismo de clase y democratice la vida laboral de las personas trabajadoras”, puntualizó.
Finalmente, vaticinó la certeza de que con unidad se conquistarán derechos desde la calle, con gobiernos de izquierda y desde la dignificación de los centros de trabajo.
mgt/ft