Eduardo Villalta, Camilo García y Wider Santos, de las facultades de Agronomía, Química y Farmacia y Arquitectura, respectivamente, firmaron la petición que busca un pronunciamiento de este órgano, luego de que el pasado miércoles la votación quedara en suspenso ante acusaciones de posible fraude y la toma del lugar previsto para el acto oficial.
Desde entonces, la entrada del Museo de la San Carlos (Musac) permanece bajo custodia de organizaciones sociales y estudiantiles para impedir la eventual consumación en el cargo del candidato Walter Mazariegos (Innova Usac) ante a la anulación de cuatro cuerpos electorales a favor del también aspirante Jordán Rodas de SOS Usac y su rival más próximo.
Asimismo, no fueron reconocidas otras tres planillas de Avante San Carlos, impulsora de Carlos Valladares, sin explicaciones y un día antes de la elección pactada.
Esta decisión del CSU redujo el quórum electoral universitario a 27 de 34 con clara mayoría para los intereses de Mazariegos, actual decano de la Facultad de Humanidades, y trajo como consecuencia la paralización del ya cuestionado proceso.
Ante el confuso panorama de este viernes, el también contendiente Erwin Calgua por la planilla Nueva Usac expresó su preocupación por el giro actual de los acontecimientos, lo cual, afirmó, genera desconfianza y puede desembocar en ingobernabilidad institucional.
Calgua llamó a toda la comunidad sancarlista a mantener la calma y utilizar las vías establecidas en el marco de derecho para manifestar su inconformidad, además de pedir al CSU una revisión de las causales de anulación de los siete cuerpos electorales.
En ese sentido, Rodas interpuso ayer una denuncia ante el Ministerio Público contra el secretario general de la alta casa de estudios, Gustavo Taracena, por los posibles delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad dentro del proceso de elección de rector.
Mientras tanto, en redes sociales circula la convocatoria a una vigilia en el Musac, donde permanecen grupos estudiantiles en resguardo de la sede para apoyar lo que denominan el rescate de la única universidad pública del país de las mafias, según varias cuentas en Twitter.
oda/mmc