En conferencia de prensa con Paolo Leonardi y Cinzia Cella Porta, del ejecutivo nacional de la Unión Sindical de Base (USB), Mavrikos destacó la amplia participación en el evento, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia de la Covid-19, la crisis económica en varios países y el conflicto bélico en Ucrania.
En ese sentido, agradeció la labor desplegada por la USB “el sindicato militante de Italia”, “sin cuyo apoyo, hospitalidad y esfuerzos sería muy difícil para nosotros celebrar este congreso”.
Al señalar que los delegados abordarán problemas que afectan a la clase trabajadora en todos los continentes, algunos en formato presencial y otros de manera virtual, el líder sindical precisó que el evento tendrá lemas principales, a la luz de la situación en Ucrania y la crisis financiera en todo el mundo,.
Entre estos mencionó la lucha por satisfacer las necesidades contemporáneas de los trabajadores y contra la barbarie capitalista-imperialista; exigir el fin del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; y detener las acciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dirigidas a incentivarlo.
Esos y otros puntos fueron recogidos en “Tesis y prioridades”, documento base del congreso elaborado por el secretariado de la FSM, según el cual la elección presidencial de Joe Biden en Estados Unidos no solucionó los graves problemas de su pueblo ni de otros en el resto del mundo.
Biden apoyó nuevos bombardeos en Siria y bombardeos en la Franja de Gaza por parte de Israel, apuntó el informe al recalcar que “mantiene el criminal embargo estadounidense contra Cuba y las cerca de 250 (243)sanciones adicionales impuestas por (Donald) Trump contra el pueblo cubano”.
En su exposición, Mavrikos recordó que la FSM, fundada el 3 de octubre de 1945, tras concluir la II Guerra Mundial, cuenta hoy con más de 105 millones de miembros en 133 países, con presencia en todos los continentes y sectores fundamentales de la actividad productiva.
En 2011 celebró su décimo sexto congreso en Atenas, Grecia; y en 2016 el décimo séptimo en Durban, Sudáfrica.
mgt/fgg