Tras un extenso proceso de postulaciones, consulta y evaluación de las propuestas emanadas de diversos ámbitos de la sociedad civil y los entornos jurídico y académico, la Asamblea Nacional (Parlamento) nombró a los nuevos integrantes del TSJ, la Inspectoría General de Tribunales y de la Escuela Nacional de la Magistratura.
Durante la sesión plenaria del martes último, el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, diputado Giuseppe Alessandrello, subrayó que el proceso técnico-jurídico de selección de los magistrados de la máxima instancia judicial fue impecable, transparente y público.
El parlamentario destacó los arduos debates desarrollados en el seno del Legislativo para llevar adelante una evaluación profunda del listado de más de 430 postulados.
Por su parte, el jefe del Bloque Parlamentario de la Patria, Diosdado Cabello, reconoció la labor de los integrantes del Comité de Postulaciones Judiciales en el proceso de selección y designación de los magistrados del TSJ.
El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló que estas designaciones, en consenso con la oposición, son necesarias para el país.
Asimismo, Cabello exhortó al nuevo TSJ a trabajar por la paz y la justicia y a acompañar al presidente Nicolás Maduro en las acciones emprendidas para la reforma profunda del sistema judicial.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario venezolano saludó a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo y calificó esta designación como un paso esencial para “una nueva etapa de renovación e impulso del sistema de justicia por el bienestar y la paz del pueblo”.
El jefe de Estado celebró además el nombramiento de Gladys Gutiérrez como nueva presidenta del TSJ, de quien destacó su gran conocimiento y elevada vocación jurídica y moral.
“Quiero felicitarla y desearle éxito republicano en el proceso de transformación de la justicia venezolana”, enfatizó el presidente de la República durante los actos celebrados en el Panteón Nacional por el traslado de los restos simbólicos del general Carlos Piar.
La Asamblea Nacional de Venezuela sancionó en enero la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la cual comprendió entre sus postulados la disminución de 32 a 20 magistrados principales en la máxima instancia judicial.
car/wup