La actualización que regirá para los próximos 14 días, incluye 149 localidades en naranja (alerta alta) y 177 en amarillo (alerta media), en este último caso 36 más que las registradas dos semanas atrás.
En cuanto a los señalizados en rojo, la diferencia es de uno menos que los contabilizados el 16 de abril, lo cual indica una tendencia a la baja, destacó el Mspas.
Para estos municipios continuará siendo obligatorio el uso de la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados en correspondencia con las medidas anunciadas el 27 de abril en cadena nacional por el titular de la Cartera, Francisco Coma.
Ese día, Coma confirmó el paso del país a un proceso de desescalada en los protocolos sanitarios para controlar la propagación de la Covid-19 ante un descenso significativo del número de casos positivos diarios y el índice de hospitalización de pacientes graves y moderados.
Las nuevas medidas eliminan los aforos establecidos por el semáforo tanto en rojo, naranja o amarillo, y permiten para estos últimos colores, ahora mayoría en el país, prescindir de los cubrebocas solo en lugares abiertos.
Pese a un mejor control de la pandemia, en opinión de las autoridades sanitarias, Guatemala aún no registra ningún municipio en verde (regreso a la nueva normalidad).
ga/mmc