De acuerdo con las autoridades colombianas, la FANB habría vulnerado el límite fronterizo en el sector correspondiente a la Vereda Francisco de Paula Santander, corregimiento La Gabarra, del municipio Tibú, en el departamento de Norte de Santander.
En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno venezolano negó rotundamente esas acusaciones, luego de realizar las verificaciones correspondientes.
El Ejecutivo bolivariano informó que como parte de la Operación Relámpago del Catatumbo 2022, desarrollada en el municipio José María Semprún del noroccidental estado de Zulia, la FANB ejecutó acciones antidrogas el 26 de abril último, dirigidas a la destrucción de sembradíos ilícitos y laboratorios de procesamientos de drogas.
De acuerdo con Caracas, dichas operaciones militares se desarrollan ante la ausencia de la fuerza pública de Colombia en sus fronteras.
“Venezuela ratifica su disposición a la protección y defensa integral del territorio venezolano y, respetuosa del Derecho Internacional, refuta la continua praxis de Falsos Positivos”, subrayó el Gobierno bolivariano.
Asimismo, reiteró la voluntad de defender la soberanía e independencia nacional frente a las amenazas de cualquier naturaleza o procedencia.
jha/wup