Convocados por diversos sindicatos, entre estos la Confederación Central General del Trabajo, la marcha de este domingo fue una de las más nutridas, luego de dos años sin salir masivamente a las calles por las restricciones contra la pandemia de la Covid-19.
Con punto de partida en la zona 5, la manifestación pacífica recorrió gran parte de la Sexta avenida del centro histórico y terminó en la plaza de la Constitución, ícono de lucha.
«La clase obrera es una lucha constante contra la opresión de la oligarquía, juntos hasta la victori», «Exigimos trabajo digno» y «Basta ya de gobierno corrupto», fueron lemas plasmados en pancartas y telas.
Aníbal Flores, del sindicato de Trabajadores del hospital capitalino San Juan De Dios, destacó la gran afluencia de personas hoy «porque teníamos dos años de no exigir nuestros derechos».
Entre las demandas mencionó poner fin al incremento de la canasta básica en un 200 por ciento en contraste con un salario de hambre.
Por su parte, el sindicalista Lázaro Serrano expresó que los anima «repudiar la actitud prepotente y deshonesta de Gobierno (Alejandro Giammattei), que nos ha endeudado y nos obliga a denunciar todos esos atropellos que dañan a la población».
Otros participantes cuestionaron si este domingo pueden decir Feliz Día del Trabajador en un país donde la tasa de desempleo es alta y a los 40 años no te dan oportunidades.
En una gran pancarta, la Asociación de Periodistas de Guatemala pidió al ejecutivo «respeto a la libre expresión del pensamiento y a la libertad de prensa garantizada en la Constitución».
Para la memoria, medios de prensa recordaron que hace 75 años, el 1 de mayo de 1947, el entonces presidente Juan José Arévalo firmó la entrada en vigor del Código de Trabajo mediante el decreto 330 del Congreso.
mgt/mmc