El ajuste de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (Cnee), válido a partir de este martes, consiste en un incremento de 14 centavos por kilovatio (KWh) hora al mes para los usuarios de Energuate y de cinco centavos para la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (Eegsa) en los segmentos social y no social.
Sin embargo, advirtieron analistas, con este nuevo pliego tarifario, el alza anual es de nueve centavos por kWh al mes en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y algunas áreas de Santa Rosa y Chimaltenango (alrededor del siete por ciento en relación con 2021).
Mientras que, en igual plazo, para los usuarios de Energuate la subida fue de 23 centavos por kWh al mes, entre 11 y 13 por ciento.
Estos cálculos no incluyen el valor agregado (IVA) y la tasa de alumbrado público.
La medida se suma a otras que ya golpean el salario de los guatemaltecos ante los elevados costos de la canasta básica y de la gasolina y el diésel, en este último caso, a pesar de un subsidio aprobado por el Ejecutivo.
La Cnee atribuyó su decisión a la evolución de los precios internacionales de los combustibles empleados para la generación de electricidad (carbón y derivados del petróleo), sobre todo después de la operación especial de Rusia en Ucrania y las sanciones comerciales contra la nación euroasiática.
De acuerdo con la fuente, el carbón térmico tuvo 380 por ciento de incremento a marzo de 2022, mientras que el gas natural creció 86 por ciento si se toma en cuenta igual plazo de 2021, además de la inflación como factor de influencia.
oda/mmc