La búsqueda ocurre después del ataque ayer a una unidad y un destacamento en el segundo municipio con saldo de cuatro soldados heridos, confirmó Rubén Téllez, vocero de la institución castrense, quien confirmó un nuevo recrudecimiento del añejo conflicto.
Según la fuente, la orientación es combatir al grupo o los grupos armados ilegales y recoger el armamento de grueso calibre que utilizan en la zona en medio de una disputa histórica por límites de tierra.
Tellez precisó que en total fueron dos enfrentamientos, uno de alrededor de una hora contra una patrulla militar que realizaba la supervisión de personal ubicado en el área (dos soldados heridos) y otro contra un destacamento en Santa Catarina Ixtahuacán (otras dos víctimas).
«Ya esto es un ataque directo o es completamente injustificado y pone en riesgo la gobernabilidad, la seguridad y también la vida de las personas», indicó Téllez.
La presencia miliar en los territorios en disputa sobrepasa los 200 soldados y la orden es permanecer en el lugar hasta identificar a los responsables del ataque.
«Esto va a merecer y va a recibir una respuesta de grado militar, ellos tienen armamento militar, tienen una organización, conocen lo que están haciendo y saber moverse en el terreno», argumentó.
En los últimos meses, el conflicto entre los pobladores de Nahualá e Ixtahuacán bajó de intensidad e incluso estaba pendiente una definición de límites de tierras después de la intervención del presidente Alejandro Giammattei y la realización de varias mesas de diálogos entre los alcaldes.
Sin embargo, los enfrentamientos volvieron hace unos días, cuando pobladores de Ixtahuacán cortaron leña en terrenos que reclaman sus vecinos y una persona resultó herida y otra falleció.
Poco después apareció muerto un abogado de Nahualá, incinerado dentro de su vehículo, y recién resultó herido el jefe edil de ese municipio, Manuel Guarchaj. El ministro de Gobernación David Barrientos aseguró que por ahora no se contempla un estado de sitio en la zona, la forma en la cual el Ejecutivo reacciona ante el incremento de la conflictividad.
Hasta la fecha, las mesas de diálogo apadrinadas por Giammattei no dieron los resultados esperados, recordaron estudiosos del tema, una vez que no aborda las causas ancestrales.
oda/mmc