Tanto Magdalena Andersson como Sanna Marin plantearon el interés de sus países en ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras la operación militar especial que Rusia desplegó en Ucrania.
Previo a la cita el canciller federal germano Olaf Scholz declaró que ambas naciones son aliadas y socias cercanas en el seno de la Unión Europea (UE).
Es muy importante que hablemos aquí de cuestiones de seguridad que son importantes para el continente, afirmó el canciller federal germano, citado por medios locales, momentos antes de la cita que se extenderá por dos días.
Se esperan debates sobre los retos económicos derivados de la crisis de Ucrania y las consecuencias financieras de la “gran transformación provocada por el cambio climático”, según trascendidos.
Mientras el líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, Friedrich Merz, principal responsable de la oposición, anunció que viaja hacia Kiev, la capital de Ucrania, después de que el Scholz descartara esa opción.
La negativa del jefe de Gobierno a visitar Ucrania responde al rechazo por parte del ejecutivo de ese país a recibir al mandatario germano Frank-Walter Steinmeier.
Merz tiene previsto diálogos con el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, y con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
jcm/ehl