Según el periódico The Times of India, la orden del gobierno federal indica que millones de pobres tendrán derecho a cinco kilogramos del grano por mes de forma gratuita.
La asignación de arroz se elevó a 32,7 millones de toneladas desde 21,6 millones, indica la publicación.
Por el contrario, la asignación de trigo para el Programa de Granos para el Bienestar de los Pobres del Primer Ministro se redujo de 18,2 millones a 7,1 millones de toneladas.
Es probable que la producción de trigo de la India caiga en 2022 después de cinco años consecutivos de cosechas récord, ya que el aumento repentino y brusco de las temperaturas a mediados de marzo redujo el rendimiento de los cultivos en el segundo mayor productor mundial del grano.
La ola de calor provocó un grave desabastecimiento energético que afecta a millones de personas, mientras la demanda de electricidad bate récords.
El suministro de carbón, que se emplea para producir el 70 por ciento de la electricidad en el país, es peligrosamente bajo, lo que provocó apagones diarios en varios estados.
Las altas temperaturas también llevaron a las autoridades a cerrar escuelas, provocaron incendios en enormes vertederos y marchitaron cosechas.
India registró su marzo más cálido desde 1901, y las temperaturas medias en abril en algunas zonas en el norte y el centro del país fueron las más altas en 122 años, según el Departamento Nacional de Meteorología.
mem/lp