Por medio de un comunicado, el titular expresó sus condolencias a las familias de los integrantes de la Atmis que murieron en la agresión, y también al pueblo y al Gobierno de Burundi, país de procedencia de los fallecidos.
Asimismo, Guterres deseó una pronta recuperación a los heridos tras el atentado de la víspera en la región somalí de Medio Shabelle, ubicada al norte de Mogadiscio.
El secretario general de la ONU rindió homenaje a todas las tropas de la misión de la Unión Africana en Somalia y expresó su profundo agradecimiento por el servicio y compromiso con la paz y la seguridad en ese país.
Para concluir, el diplomático portugués reiteró su llamado a la comunidad internacional para que brinde todo el apoyo necesario a la Atmis y a las fuerzas de seguridad somalíes en su lucha contra Al Shabab.
Según medios locales, esa agrupación extremista reivindicó la autoría de la embestida, en la que se emplearon explosivos contra la instalación militar de la Atmis, avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Aunque ni el gobierno de Somalia ni Burundi hicieron un balance oficial de las víctimas mortales y los lesionados, la propia milicia Al Shabab, la cual reivindicó el ataque, señaló que perecieron más de un centenar de soldados.
La Unión Africana, el gobierno somalí y otros países del área condenaron con fuerza la violenta acción contra la instalación de la Atmis.
Hasta la fecha, la inseguridad y el conflicto persisten en Somalia desde 1991, cuando alianzas guerrilleras derrocaron al presidente Mohamed Siad Barre, que ahora enfrenta al grupo extremista Al Shabab con la autoridad federal y de los estados semiautónomos.
El accionar de agrupaciones terroristas y una creciente inseguridad alimentaria afectan al territorio somalí y esto genera gran preocupación entre la comunidad internacional, como han expresado en varias ocasiones autoridades de Naciones Unidas y miembros del Consejo de Seguridad.
jha/ifb