En un acto por el día de la dignidad nacional a 95 años de ese suceso, el jefe de Estado dijo que Sandino está presente en cada uno de los programas sociales de la revolución en beneficio del pueblo.
“Está aquí en la continuación de la batalla llevando educación al pueblo, viviendas, garantizando la alimentación y defendiendo la soberanía de intentos de golpes de Estado”, subrayó mandatario.
En ese sentido, se refirió a las acciones constantes del gobierno sandinista, las cuales – dijo- se multiplican cada día.
Según reseñan historiadores, el 4 de mayo de 1927, bajo la sombra de un árbol de espino negro, en Tipitapa (Norte de Managua) se compraba la rendición del ejército nicaragüense con la suscripción del Pacto entre el general José María Moncada y el emisario estadounidense Henry L. Stimpson.
El general Sandino no aceptó entregar sus armas a los invasores y junto a su ejército defensor de la soberanía nacional de Nicaragua combatió a las tropas interventoras.
La fecha se considera como el día del rescate de la dignidad nacional, y fue declarada así por el parlamento unicameral mediante la Ley 995 del año 2019.
jha/ybv