La Eurocámara condenó por 462 votos a favor, 19 en contra y 89 abstenciones el uso de la violencia de género y sexual como arma de guerra.
También advirtió sobre el creciente número de denuncias relativas a la trata de seres humanos, violencia sexual, explotación, violación y abusos que sufren las mujeres ucranianas durante el conflicto en su país o en su ruta hacia Europa.
Ese éxodo masivo de referencia sucede desde finales de febrero tras el operativo militar desplegado por Rusia en Ucrania a petición de los gobiernos de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
El Kremlin alertó que el objetivo de esa operación es la desmilitarización y desnazificación del país y no está dirigido contra instalaciones civiles.
La parte rusa argumenta además que busca inutilizar la infraestructura bélica, pero varias naciones se apresuraron a evacuar a su personal diplomático y se sumaron a las sanciones impuestas desde Occidente.
Kiev mantuvo un asedio militar por más de ocho años contra los territorios del Donbass, de mayoría ruso parlante, ante la mirada indolente de la comunidad internacional que hoy condena a Moscú, según el Kremlin.
Desde la Unión Europea y Occidente se activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible, de acuerdo con el ente comunitario.
En tanto países como Polonia, República Checa y esta nación manifestaron su disposición a acoger a refugiados, pero también aceptaron el despliegue de efectivos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el propósito de cercar a Rusia.
Activistas y Organizaciones no Gubernamentales reciben «cientos» de llamadas de mujeres embarazadas que huyen de Ucrania y que no pueden llevar a término su embarazo debido a la prohibición casi total del aborto en Polonia y las limitaciones legales a esta intervención en Eslovaquia y Hungría, denunció hoy la Eurocámara.
El responsable de presentar el informe fue el polaco socialista, Robert Biedron, que consideró «inaceptable» que las mujeres refugiadas en su país natal «sean forzadas a continuar embarazos que son el producto de violaciones brutales».
Más de tres millones de ucranianos llegaron a esa nación, que encabeza la lista países receptores, desde finales de febrero
La ONU estima en 5,7 millones los ucranianos huyeron de su país a los Estados vecinos tras el comienzo del operativo ruso en territorio ucraniano.
jcm/ehl