Según la resolución, los hechos ocurrieron entre 1983 y 1985 contra 183 personas y existen suficientes pruebas para el inicio del debate oral y público, el cual comenzará el 18 de mayo con la audiencia de ofrecimiento de medios de prueba.
Los implicados son Marco González Taracena, exministro de la Defensa Nacional y exjefe del Archivo General y Servicios de Apoyo (Agsa) del Estado Mayor Presidencial; Enrique Cifuentes de la Cruz, Revisor de Cartografía II de Agsa; y Gustavo Oliva, exjefe del Departamento de Investigaciones Técnicas de la Policía Nacional.
Asimismo, José Monterroso, Especialista y Oficinista V del Estado Mayor de la Defensa; Jacobo Esdras Salán, subjefe del curso de Adiestramiento y Operaciones Especiales «Kaibil», Juan Francisco Cifuentes Cano, Teniente Coronel de la Policía Nacional y Rone René Lara y Edgar Corado, conductores de vehículos de Agsa.
Por la sensibilidad del tema, las deliberaciones del juez Miguel Ángel Gálvez se extendieron por tres días, en los que escuchó los argumentos de las partes procesales, entre ellos, los querellantes del caso.
La fase probatoria del caso Diario Militar comenzó el 28 de marzo de este año y en 18 sesiones a lo largo de cinco semanas, la Fiscalía de Derechos Humanos presentó las acusaciones contra nueve de los 14 militares retirados y expolicías capturados entre mayo de 2021 y febrero de 2022.
El nombre del expediente hace referencia al documento conocido como Dossier de la Muerte o Diario Militar, en el cual se detalla el lugar en donde ocurrió el rapto, tortura y muerte de las personas incluidas en ese macabro libro.
Desde el pasado miércoles y en espera del fallo, familiares y organizaciones de derechos humanos montaron una exposición frente al Palacio de Justicia en homenaje póstumo a las 195 personas documentadas que fueron victimas de detención ilegal, tortura, desaparición forzada, homicidio y violencia sexual.
mem/mmc