Hace falta una fuerza robusta, que sea de la UA y se le garanticen fondos con contribuciones obligatorias, manifestó el jefe del máximo organismo mundial en declaraciones a Radio France Internacional.
Más adelante Guterres destacó que la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Mali (Minusma), la cual conforman más de 13 mil Casos Azules, contribuye a establecer la seguridad en ese país del Sahel.
Al igual que la Minusma, combaten a las formaciones radicales en territorio maliense la Fuerza Conjunta del G-5 Sahel, creada en 2014 por Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger.
Hace dos días, durante una visita al norteño estado nigeriano de Borno, el líder del organismo mundial también solicitó a la comunidad internacional que apoye la acción humanitaria en ese territorio, donde opera la formación radical Boko Haram y su escisión Estado Islámico en África Occidental
En presencia de las autoridades estaduales, Guterres expresó que se necesita invertir en el Borno de la esperanza, en medio de retos como el cambio climático y las actividades de entes que fomentan la violencia.
jcm/obf