El año lectivo en esas zonas comenzará en medio de problemas existentes en numerosos centros de enseñanza que carecen de condiciones materiales para recibir a los alumnos.
Las clases se reanudarán de forma escalonada desde esta jornada, cuando acudirán a las escuelas los alumnos de los tres años de bachillerato y los pequeños de educación inicial.
Seguidamente, el venidero lunes 9 de mayo ingresarán a las aulas los educandos de primero de educación básica, así como los de octavo, noveno y décimo y el día siguiente los grados restantes (desde segundo hasta séptimo de básica).
Previo al inicio del nuevo curso, el Ministerio de Educación dispuso la reactivación de las instituciones educativas, con el objetivo de salvaguardar el derecho a la enseñanza de niños y adolescentes, en el marco del retorno a la presencialidad, tras dos años de clases virtuales por la pandemia de la Covid-19.
Sin embargo, 151 unidades educativas fiscales no podrán abrir pues carecen de las condiciones necesarias para recibir a 58 mil 653 alumnos, quienes serán reubicados en centros cercanos a sus domicilios.
La cartera de estado también dispuso retomar la entrega de uniformes escolares para los 562 mil estudiantes de las instituciones del régimen Costa-Galápagos, cuya inversión es de 15 millones de dólares.
No obstante, aclaró que no está establecido el uso obligatorio de uniformes mientras el kit no haya sido entregado a los alumnos.
Por otro lado, continúa la recomendación de usar mascarillas en los espacios cerrados de las instalaciones.
rgh/scm