Mediante un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter, el colectivo saludó las acciones de rescate y asistencia a los afectados desplegadas por las autoridades cubanas bajo la dirección del presidente Miguel Díaz-Canel.
Asimismo, el movimiento rechazó de manera contundente las matrices de opinión que pretendieron imponer la narrativa del empleo de un artefacto explosivo como causa del siniestro en la emblemática instalación hotelera.
“(…) la canalla mediática imperialista no descansa y juega con los sentimientos de los familiares (de las víctimas) y del pueblo de Fidel (Castro) para generar alarmas que tiene el fin último de promover ambientes de zozobra y desesperación”, manifestó el grupo venezolano de solidaridad.
Asimismo, hizo un llamado a elevar voces para colaborar en la divulgación de la verdad de los hechos registrados este viernes en La Habana.
El colectivo de amistad mutua Venezuela-Cuba subrayó además que el pueblo de la isla ha demostrado su fortaleza frente a las adversidades de diversa índole, al tiempo que manifestó todo el respaldo a los familiares de las víctimas del siniestro.
Más temprano, el presidente Nicolás Maduro manifestó su pesar por la pérdida de vidas humanas en la explosión de la instalación hotelera e hizo votos por la recuperación de los lesionados.
“Expreso mi solidaridad con el pueblo cubano y el presidente Miguel Díaz-Canel por el lamentable accidente ocurrido en el hotel Saratoga, en La Habana. Nuestro abrazo a los familiares de las víctimas, deseamos la pronta recuperación de los heridos. #FuerzaCuba ¡Estamos Contigo!”, subrayó el mandatario en la red social Twitter.
El siniestro ocurrió en horas de la mañana cuando un camión cisterna con gas licuado se encontraba sirviendo a las instalaciones.
A pocos minutos de la explosión, que afectó unos cinco pisos del inmueble por ambos laterales, se presentó en el lugar el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañado por otras autoridades.
El Gobierno cubano enfatizó que la prioridad es extraer a las personas que quedan bajo los escombros, así como atender a las víctimas, sus familiares y viviendas afectadas por el siniestro.
De acuerdo con cifras preliminares, se reportan 64 hospitalizados y 22 fallecidos, entre ellos un niño y una embarazada.
jha/wup