El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración en la cual consigna que el Gobierno “condena enérgicamente la agresión contra el menor de nacionalidad venezolana Jhoangel Jesús Zambrano”, de 11 años de edad.
El pronunciamiento agrega que el Ejecutivo ha dispuesto las investigaciones de ley para identificar y sancionar ejemplarmente a todos los responsables del llamado “bullyng” (acoso y violencia constantes) y la agresión física contra el niño migrante.
Al mismo tiempo, la cancillería expresó su solidaridad con la familia (del niño agredido) y la comunidad venezolana residente en el Perú.
Por su parte, la Dirección de Lima Metropolitana del Ministerio de Educación abrió una investigación “para determinar las responsabilidades de cada uno de los involucrados en esta situación muy lamentable”, lo cual incluye al personal de la escuela, que no actuaron ante la denuncia de “bullyng” de la madre.
Esa autoridad informó que encargo a un equipo de profesionales a apoyar a los familiares en sus gestiones por la salud del pequeño Jhoangel, quien sufrió una agresión que le causó conmoción cerebral y estuvo dos semanas en cuidados intensivos.
También indicó que dos psicólogos darán asistencia socioemocional a la víctima del ataque y asesoría profesional a la escuela donde ocurrió la agresión y a los maestros y los alumnos de la misma, para evitar nuevos hechos como el mencionado.
acl/mrs