En una nota, la Ancreb-JM señala que «se une al dolor del pueblo ante los hechos, al dolor de los familiares, amigos y compañeros de los fallecidos y heridos».
Una potente explosión provocada por una fuga de gas dañó severamente al Saratoga en la mañana del viernes, al cual se le daba los toques finales para su reapertura, prevista para el 10 de mayo, luego de dos años cerrado por la pandemia de la Covid-19.
La agrupación de cubanos residentes refiere tener la certeza absoluta de que «nuestro pueblo se recuperará de ese duro golpe y una vez más resurgirá de esas cenizas, que hoy vemos, como el Ave Fénix».
Aplaude la actuación de todas las autoridades en la isla que muestran «una lección de humanismo y sensibilidad humana, acciones estas que nos mantienen siempre como el país que somos, solidario y hermano».
En su mensaje, la Ancreb-JM reafirma finalmente que «los cubanos residentes en Brasil como dignos herederos de Antonio Maceo, José Martí y Fidel Castro siempre estaremos listos y pueden contar con nosotros en momentos como este».
Últimos datos de fuentes médicas precisan que la explosión en el hotel causó al menos hasta la noche del viernes 75 víctimas, de ellas 25 fallecidos (entre ellos un menor y una embarazada). Unos 50 adultos y 14 niños permanecen hospitalizados.
Otras 23 edificaciones aledañas recibieron afectaciones de diversa magnitud.
Saratoga es uno de los hoteles boutique de exquisito lujo de La Habana, donde se hospedaron relevantes figuras de la política, el arte y la cultura mundial.
oda/ocs