Los efectos aun son detectables más de seis meses después de la enfermedad aguda y cualquier recuperación se produce, en el mejor de los casos, de modo gradual, explicaron en la revista eClinicalMedicine miembros de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres.
«El deterioro cognitivo es común a una amplia gama de trastornos neurológicos, incluida la demencia e incluso el envejecimiento rutinario, pero los patrones que vimos, el deterioro cognitivo ‘huella digital’ de Covid-19 era distinta de todas estas”, describió el autor principal, David Menon.
Hay varios factores que podrían causar los déficits cognitivos, subrayaron los investigadores y consideraron que la infección viral directa es posible, pero poco probable que sea importante.
En cambio, señalaron, es más factible que contribuyan una combinación de ellos, incluido el suministro inadecuado de oxígeno o sangre al cerebro, el bloqueo de vasos sanguíneos grandes o pequeños debido a la coagulación y hemorragias microscópicas.
La evidencia emergente sugirió que el mecanismo clave puede ser el daño provocado por la propia respuesta inflamatoria y el sistema inmunológico del cuerpo, destacó el texto.
Si bien este análisis particularizó en los casos hospitalizados, el equipo aseguró que incluso aquellos pacientes sin estar lo suficientemente enfermos como para ser admitidos también pueden tener signos reveladores de deterioro leve.
El estudio da cuenta que alrededor de 40 mil personas pasaron por cuidados intensivos con Covid-19 solo en Reino Unido y muchas otras estuvieron muy afectadas, pero no ingresadas.
Necesitamos urgentemente ver qué se puede hacer para ayudar a estas personas, planteó el catedrático Adam Hampshire, del Departamento de Ciencias del Cerebro del Imperial College London.
mgt/znc