El grupo de defensores legales difundió mediante un documento que esas personas, incluidos activistas, fueron detenidas por las fuerzas de seguridad tras el golpe de Estado militar perpetrado el 25 de octubre de 2021, que frustró la iniciada transición democrática.
Indicó que entre los apresados figuran integrantes de los Comités de Resistencia y líderes de las denominadas Fuerzas por la Libertad y el Cambio.
En nombre del grupo de letrados, el abogado Rahaba Mubarak valoró ante la prensa local que la policía sudanesa volvió a practicar sus malos hábitos al ejercer la violencia y torturar cruelmente a los detenidos políticos. La fuente precisó que, del total de prisioneros, 29 se encuentran en un centro penitenciario de la ciudad Port Sudán, estado del mar Rojo, y similar cifra en otra instalación carcelaria, ubicada en Rabat, estado de Nilo Blanco.
Recientemente el Comité Central de Médicos de Sudán reiteró su condena a las acciones represivas de las fuerzas de seguridad contra inconformes, los cuales en calles y plazas de este territorio africano demandan la reinstauración de un gobierno civil.
En Sudán predomina la inestabilidad política y social desde que en abril de 2019 fuera apartado del poder el entonces presidente Omar Hasán al-Bashir, quien gobernó este país durante tres décadas.
mem/obf