La detención de 11 miembros de la organización criminal, en el sector Jagüey de Piedra y Las Delicias, parroquia Ana María Campos, municipio Miranda (Los Puertos de Altagracia), se produjo durante la operación Relámpago del Catatumbo.
En el operativo participaron efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que incautaron armamento de guerra y prendas castrenses.
En medio del procedimiento se encontraron 64 cartuchos, entre ellos 52 destinados a fusiles y 12 calibre 16 mm, tres escopetas, una granada de gas, un cargador de pistola 9mm, cinco radios portátiles, seis equipos telefónicos y cuatro chip de celulares de la empresa telefónica colombiana Claro.
Además, de abundante vestimenta militar (forros de chaleco antibalas, chalecos tácticos, sombreros selváticos), un vehículo Daewo Cielo y tres motos.
Los sujetos apresados serán juzgados por el delito de terrorismo, extorsión y secuestro por la presunta participación en el ataque a una sede de la GNB, en el Puente sobre el Lago de Maracaibo, el 1 de enero pasado, donde resultó asesinado el capitán Ebert Alexander González.
Otra acción contra grupos delincuenciales se efectuó en el sector Aceital del Yabo, municipio Maturín, Monagas, donde se produjo un enfrentamiento entre efectivos de la GNB y sujetos armados, tras lo cual resultaron abatidos dos delincuentes aun por identificar.
oda/ycv