Una Declaración suscrita por la titular del Parlatino, la senadora argentina Silvia Giacoppo, subraya la huella de quien fuera diplomático, escritor y político, durante muchos años vicepresidente del órgano legislativo regional.
En el mensaje de pesar a familiares y amigos por su deceso a los 85 años en La Habana , el texto también destaca el papel decisivo para la unidad regional del exembajador de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas y representante permanente de su país ante dicho organismo, en el que en dos ocasiones encabezó el Consejo de Seguridad.
Resalta además la impronta de Alarcón como ministro de Relaciones Exteriores y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
“En esa importante trayectoria, siempre fue un enérgico defensor de la integración latinoamericana y caribeña y del desarrollo de los pueblos de la región”, concluye la Declaración firmada además por Elías Castillo, secretario ejecutivo de Parlatino. Nacido el 21 de mayo de 1937, Alarcón fue fundador del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Buró Político hasta 2013.
Además, presidió entre 1993 y 2013 la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), tras ser embajador de La Habana ante ONU y ministro de Relaciones Exteriores.
car/ga