La iniciativa, denominada Biodiversity4Young, tiene como objetivo promover espacios educativos y actividades de ciencia ciudadana inspirados en la celebración el próximo 22 de mayo del Día Internacional de la Diversidad Biológico instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000.
Propiciar la observación directa de algunas especies y encuentros con realidades locales enfocadas en la protección de la biodiversidad, serán parte de la iniciativa de los ambientalistas italianos, la cual involucrará en una primera etapa este año a ocho escuelas, informó Legambiente en un comunicado.
Las primeras cuatro escuelas, ubicadas en Sicilia, Calabria y Toscana, incursionarán en el tema a partir del verano próximo, precisó y añadió que la experiencia se extenderá en septiembre a otros cuatro centros docentes en las regiones de Lombardía, Las Marca, Abruzos y Cerdeña.
Para Legambiente y Enel, el proyecto «Biodiversity4Young” constituye un vehículo concreto para acercar a los jóvenes al tema de la biodiversidad, esencial en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, en particular, el número cuatro, 14 y 15 proyectados hacia una educación de calidad), la vida en el agua y la vida en la tierra, respectivamente.
Ponderó Legambiente que en particular el ODS 15 tiene como objetivo «proteger, restaurar y fomentar el uso sostenible del ecosistema terrestre, gestionar los bosques de forma sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de la diversidad biológica».
El texto recordó que el planeta está ahora en código rojo también por los graves efectos que el cambio climático está provocando en la flora y la fauna y precisó que, si bien es fundamental la acción de los gobiernos con políticas valientes y oportunas, es muy importante sensibilizar a la ciudadanía sobre este tema.
También destacó que Italia es el país europeo con mayor biodiversidad, pero la flora y la fauna están cada vez más amenazadas por la crisis climática, la pérdida y fragmentación de hábitats, la sobreexplotación de recursos, la introducción de especies exóticas invasoras y la contaminación.
mem/smp