Durante la jornada del lunes, la directora general de ese organismo, Ngozi Okonjo-Iweala, pidió a sus integrantes que intensifiquen sus esfuerzos para lograr resultados sustantivos en la próxima Duodécima Conferencia Ministerial de la Organización (MC12).
El evento, que tendrá lugar en Ginebra del 12 al 15 de junio, será un espacio importante para analizar asuntos como la crisis alimentaria, la respuesta creíble a la pandemia de Covid-19, las negociaciones sobre subsidios en la pesca y la reforma de la organización, entre otros.
Okonjo-Iweala insistió en que el mundo necesita una OMC receptiva, “que nos ayude a enfrentar los numerosos desafíos de nuestro tiempo y cumpla las aspiraciones de las personas a las que servimos».
Los ministros asistentes a la MC12 pueden dar un paso importante en esta dirección, acotó.
Destacó que la OMC no ha celebrado una Conferencia Ministerial desde fines de 2017, por lo que será útil un trabajo preparatorio que contribuya a aprovechar los espacios de debate de un encuentro planificado durante cinco años.
Por su parte, el presidente del Consejo General, Didier Chambovey, subrayó a los miembros que hacer de la próxima conferencia un espacio significativo no solo era un objetivo compartido, sino también una necesidad.
“Intensifiquemos todos nuestros esfuerzos para preparar y finalizar todo lo que podamos en las próximas semanas antes de que lleguen nuestros ministros», declaró.
Muchas delegaciones reconocieron el considerable trabajo realizado en el proyecto de documento final que circuló el año pasado y destacaron la importancia de preservar estos esfuerzos en la medida de lo posible, señaló.
Como parte del debate, trascendió que las discusiones sobre la exención de propiedad intelectual propuesta a las vacunas de la Covid-19 también se intensificarán durante este período, de cara al evento que tendrá lugar en junio.
jcm/att