Ellas siguen siendo las reinas entre todas y el país aprovecha la celebración para enviar gran cantidad a Estados Unidos y Centroamérica, pues en mayo crece un 35 por ciento la venta, mucho más que el 14 de febrero, Día del amor y la amistad.
Además de las rosas rojas, son muy codiciadas también las orquídeas, las aves del paraíso —nombre popular de la Strelitzia reginae—, lirios, proteas (plantas muy antiguas), gerberas y claveles, las cuales se presentan en arreglos florales con chocolates o algún otro recuerdo para complacer a mamá.
Otra línea de comercialización, según la Asociación de Exportadores de Guatemala, son los bouquets, preparados con gran variedad de follajes verdes y listos para entregar en empaques de lujo para la ocasión.
Aunque también la demanda de plantas en macetas se mantiene, en particular orquídeas y chatías que después pueden trasplantarse en los jardines de casa.
Cifras oficiales indican que en 2021 se exportaron aproximadamente 147 millones de dólares en plantas ornamentales, follajes y flores a pesar de los incrementos en costos de insumos, fletes y la competencia de Ecuador y Colombia.
Byron Calderón, presidente del Comité de Flores de Agexport, asegura que febrero y mayo son los meses de más ganancias para Guatemala, al punto que representan el 60 por ciento del total de los ingresos por ese rubro.
Hasta febrero de este año, hubo un aumento aproximado del 17 por ciento en las exportaciones en relación con los primeros dos meses de 2021, de acuerdo con datos del Banco Central, un indicador de recuperación del mercado tras los años más duros de la pandemia de la Covid-19.
jcm/mmc